Actualización – Huracán Priscilla en costas de Jalisco, Vallarta y Cabo Corrientes
- heyjaliscoo
- 9 oct
- 2 Min. de lectura

El Huracán Priscilla, que hace poco alcanzó la categoría 2, ha perdido fuerza y actualmente se encuentra degradado a tormenta tropical, pero sus efectos continúan afectando la costa del Pacífico mexicano.
Según los últimos reportes del Servicio Meteorológico Nacional (CONAGUA), el centro del sistema se localiza aproximadamente 390 km al sur-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, moviéndose hacia el noroeste. En las costas de Jalisco y Colima se esperan vientos sostenidos de 50 a 60 km/h, con rachas que podrían alcanzar los 70 a 90 km/h.
En Puerto Vallarta, las repercusiones ya se hacen sentir: olas de hasta 4 metros han provocado inundaciones en vialidades, locales comerciales y hoteles; el mar arrastró piedras al malecón y algunas calles debieron ser cerradas para evitar percances. También se han reportado daños en embarcaciones menores y estructuras costeras como palapas y restaurantes sobre la zona de playa. Las autoridades realizaron evacuaciones preventivas en el primer tramo costero (200 metros frente al mar) y desplegaron equipos de protección civil para resguardo y vigilancia.
En lo que respecta a Cabo Corrientes, aunque no se ha reportado un golpe directo del ojo del huracán, esta zona está dentro de la influencia del sistema. En los municipios de Jalisco bajo su influencia, se ha elevado la vigilancia y se activaron medidas preventivas.
Pese a que Priscilla probablemente no impactará directamente como huracán en tierra firme, sus bandas nubosas seguirán provocando lluvias intensas, viento fuerte y oleaje elevado en la costa oeste mexicana, incluyendo Jalisco. Las autoridades recomiendan evitar entrar al mar, mantenerse atentos a los boletines oficiales y no acercarse a zonas de riesgo (playas, ríos, quebradas).







Comentarios