top of page
  • Facebook
  • Instagram
  • TikTok

¡Que viva la torta ahogada en su propio día!

  • Foto del escritor: heyjaliscoo
    heyjaliscoo
  • hace 24 minutos
  • 1 Min. de lectura
ree

En la Perla Tapatía la torta ahogada es mucho más que una delicia: es un símbolo. Aunque su historia se remonta entre 1920 y 1930 —con Luis de la Torre, “El Güero”, como uno de los primeros en venderla—, desde 2022 Guadalajara oficializó su celebración con el Día Municipal de la Torta Ahogada, aprobado por el Ayuntamiento y propuesto por el entonces alcalde Pablo Lemus.

Este 2025, en su cuarta edición, la fiesta se celebrará el domingo 7 de septiembre en el Andador Paseo Alcalde (entre Pedro Moreno y Morelos), desde las 9:30 a.m. Aquí podrás disfrutar del concurso comunitario “Ponle salsa a tu torta”, donde torteros, foodies y comunidades compiten por la salsa más legendaria, sabrosa y cargada de tradición.

Decenas de expositores locales se darán cita con sus versiones únicas de la torta ahogada: ese birote salado que la hace inflexible a la humedad, relleno de jugosas carnitas, frijoles, cebolla y bañado en salsa —a elección, mediana o “bien ahogada”.

En ediciones pasadas el festejo ha superado los 25 000 a 50 000 comensales, con música de mariachi, refrescos, tejuinos y la compañía multitudinaria del Centro Histórico. Una verdadera fiesta familiar y gastronómica.

Porque en Guadalajara, la vida se celebra con sabor, comunidad y esa chispa auténtica que solo nuestra torta ahogada sabe despertar.

 
 
 

Comentarios


bottom of page