top of page
  • Facebook
  • Instagram
  • TikTok

Un paraíso escondido entre los cerros de Vallarta: El Salto de Agua Azul

  • Foto del escritor: heyjaliscoo
    heyjaliscoo
  • 28 jun
  • 2 Min. de lectura



ree

En Puerto Vallarta no solo hay mar y malecón... también hay secretos entre los cerros que pocos conocen, como El Salto de Agua Azul, una impresionante cascada que aparece cada temporada de lluvias, justo al norte de la ciudad.


Desde la avenida Medina Ascencio o el libramiento Colosio, se puede ver cómo el agua cae en una cortina blanca que parece sacada de una película. Aunque muchos creen que es una cascada permanente, en realidad es un escurrimiento temporal sobre la pared rocosa. Pero eso no le quita lo espectacular.


Este sitio, que algunos conocen como el velo de novia, está pegadito a la colonia Agua Azul. Para llegar hay que subir por el cerro, pasando por el Jardín de Niños y el templo de la Virgen de Fátima. El camino no es fácil, pero vale totalmente la pena: hay hasta cuatro caídas de agua, siendo la última la más alta con casi 30 metros.


Lo mágico del lugar es su riqueza natural. Ahí habita flora y fauna única como el coquito de aceite, ficus enormes, ranas trompita de cucharón, colibríes y hasta boas. Por eso, el llamado es claro: ir sí, pero con respeto. No dejar basura, no manipular especies y, de preferencia, ir acompañado de un guía como el biólogo Roberto Ornelas, quien ha sido guardián y promotor de este oasis natural por años.


El Ayuntamiento de Vallarta ya trabaja en declarar la zona como Parque Natural Municipal, para que actividades como el senderismo y la educación ambiental se realicen con orden y protección.


Así que si este temporal te dan ganas de escaparte de lo típico, ponle aventura a tus días y lánzate a conocer este rincón tan vallartense como espectacular. Pero eso sí: lo único que debes dejar allá arriba… ¡es el estrés!


 
 
 

Comments


bottom of page