top of page
  • Facebook
  • Instagram
  • TikTok

10 celebraciones que hacen de Jalisco un estado bien fiestero

  • Foto del escritor: heyjaliscoo
    heyjaliscoo
  • 15 sept
  • 2 Min. de lectura
ree

Si algo sabemos los jaliscienses es armar la pachanga con todo el sabor y la tradición. Desde ferias patronales hasta celebraciones que atraen a medio mundo, nuestro estado presume fiestas que combinan fe, música, tequila y mucha identidad. Aquí te dejamos las 10 más emblemáticas:


1. Romería de la Virgen de Zapopan – cada 12 de octubre más de un millón de fieles acompañan a La Generala desde la Catedral hasta su Basílica. Una tradición Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.



2. Fiestas de Octubre (Guadalajara) – conciertos, expo, juegos mecánicos, antojitos y artesanía. Todo un clásico tapatío.



3. Carnaval de Autlán – famoso por sus corridas de toros, la música de banda y el ambiente que no se apaga ni de día ni de noche.



4. Fiestas de San Sebastián (Mascota) – con danzas, charreadas y procesiones en honor al santo patrono.



5. Fiesta de San Miguel (Sayula) – reconocida por su desfile de “los sayulecos” y la algarabía popular.



6. Romería del Señor de los Rayos (Temastián, Totatiche) – miles de peregrinos llegan cada noviembre a rendirle culto.



7. Fiestas Patronales de Lagos de Moreno – una mezcla de charrería, música, pirotecnia y feria de pueblo.



8. Fiestas de Mayo (Guadalajara) – con raíces más artísticas y culturales, reúnen a talentos nacionales e internacionales.



9. Fiestas del Señor de la Misericordia (Ocotlán) – una de las celebraciones más antiguas, con procesiones multitudinarias.



10. Carnaval de Ameca – tradición centenaria con desfiles, carros alegóricos y mucha fiesta de rancho.


Estas fiestas son mucho más que bailes y cohetes: son la forma en que los pueblos de Jalisco mantienen vivas sus raíces y le ponen sabor a la vida cotidiana. Para los de aquí, son parte de nuestra identidad; para los que nos visitan, una invitación a conocer el corazón alegre y devoto de los tapatíos.


Porque sí, Jalisco suena a mariachi y sabe a tequila, pero también late fuerte en cada fiesta de sus pueblos. ¡Acá la pachanga nunca falta!

 
 
 

Comentarios


bottom of page